Objetivos de marketing ejemplos

10 ejemplos de objetivos de marketing para una empresa

Ya sea que estés comenzando tu propio negocio o dirigiendo una gran empresa, estos objetivos de marketing te ayudarán a expandir tu alcance y aumentar tus conversiones.

 

¿Quieres alcanzar el éxito en tus estrategias de marketing? Desde aumentar el reconocimiento de la marca hasta fomentar la lealtad del cliente, estas metas te ayudarán a trazar un plan claro y alcanzar resultados tangibles.

 

 

Los objetivos de marketing de las empresas se recogen en un plan de marketing, que será nuestra herramienta para lograr esos objetivos. En este artículo, descubrirás las metas clave que todo profesional de marketing debe tener en cuenta para impulsar el crecimiento de su marca.

 

Qué es un objetivo de marketing y para qué sirve

 

El objetivo de una empresa es lo que quiere alcanzar, una meta. Establecerá las herramientas y acciones que se usarán para lograr los objetivos.

 

Estos objetivos de marketing sirven a la empresa a establecer sus propósitos y saber de esta forma qué camino seguir. En otras palabras, “qué quiero y cómo lo quiero lograr”. Además, sin ellos no es posible hacer un seguimiento de sí lo que estamos haciendo se está haciendo bien y de esta forma hacer cambios y mejorar esas acciones.

 

Objetivos de un plan de marketing

 

En este post no voy a hablar de cómo se hace un plan de marketing (aunque sí daré algunas puntadas) , pero estad atentos a próximos post.

 

En este post iba a hablaros de los objetivos del plan de marketing, pero lo primero que debéis saber es que el primer paso para hacer un plan de marketing es realizar un análisis de mercado, de la situación actual de la empresa y la competencia.

 

Ahora sí, una vez tengas ese análisis, lo siguiente será establecer los objetivos del plan de marketing y sus acciones. Es importante que le dediques todo el tiempo necesario a establecerlos, no vayas con prisas, establecer mal los objetivos de marketing puede salir muy caro.

 

Por eso, os dejo 5 recomendaciones a tener en cuenta para fijar esos objetivos de marketing (spoiler: forman parte del plan de marketing):

  • Los objetivos de la empresa o negocio: los objetivos de marketing digital deben ir en concordancia con los de la empresa.
  • Análisis de la competencia: conocer qué hacen y cómo lo hacen te dará ventaja y mejoras a la hora de establecer tus objetivos de marketing.
  • Buyer persona: debemos conocer nuestros clientes y de esta forma orientar nuestros objetivos de marketing hacia ellos.
  • DAFO: conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa ayudará a establecer los objetivos de marketing basándose en los puntos fuertes.
  • Presupuesto: los objetivos de marketing deben ser realista en base al dinero disponible, habrá que adaptar esos objetivos y ser conscientes de los recursos de los que se disponen.

 

Objetivos SMART

 

Estos objetivos deben cumplir 5 aspectos, denominados en inglés con el acrónimo de SMART.

  • Specific: específico (concreto y bien definido)
  • Measurable: medible (se puede medir y evaluar el proceso)
  • Achievable: alcanzable (realista)
  • Relevant: relevante (tiene sentido con el resto de objetivos)
  • Time based: tiene límite de tiempo (fijando fechas)

 

Dichos objetivos de marketing aportan muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Mejoras en la comunicación.
  • Buena gestión del tiempo.
  • Reducir riesgos.
  • Hacer mejoras.

 

Tipos de objetivos

 

Hay diferentes tipos de objetivos de marketing, y estos varían dependiendo de a qué están destinados. Primero os explicaré qué tipos de objetivos hay y después os dejaré algunos ejemplos de objetivos de marketing.

  • Objetivos de tiempo: pueden ser objetivos a corto o largo plazo. Básicamente son objetivos de marketing establecidos en períodos de tiempo (pueden ser desde meses hasta años).
  • Objetivos de rendimiento: son a corto plazo y analizan el rendimiento de tareas concretas. Suelen ser objetivos SMART.
  • Objetivos cualitativos y cuantitativos: los cuantitativos se pueden evaluar muy fácilmente mediante números y son muy específicos, cosa que con los cualitativos no pasa.
  • Objetivos de resultados: van destinados a lo qué quieres conseguir.
  • Objetivos de procesos: van destinados a cómo vamos a conseguir los objetivos de resultados.

 

Así para bastante lío entender los diferentes tipos de objetivos de marketing que hay, es mucho más sencillo cuando piensas qué quieres conseguir y cómo quieres conseguirlo.

 

Tal y como os decía, os voy a dejar 10 ejemplos de objetivos en marketing a continuación.

 

Ejemplos de objetivos de marketing

 

1. Reputación de la marca: conseguir una buena imagen de tu empresa no solo hacia tus clientes sino a todo el mundo, hará que afiances relaciones y crees nuevas. Por ejemplo: aumentar en un 15% la participación positiva de los clientes para 2024.Incrementar las ventas: es el más codiciado de los objetivos, al final toda empresa necesita vender para seguir en el mercado y cuánto más venda mejor.

Por ejemplo: Aumentar las ventas en un 10% los primeros 6 meses a través de anuncios con Google Ads.

 

2. Aumentar el tráfico web: si tu principal fuente de ventas es a través de la página web, deberás potenciar el incremento de visitas.

Por ejemplo: Incrementar el tráfico web en un 20% en un periodo de 4 meses a través de las redes sociales.

 

3. Incrementar las ganancias: es uno de los objetivos más importantes y los que toda empresa quiere alcanzar.

Por ejemplo:

Lograr clientes nuevos a través de la página web.

Fidelizar clientes gracias a ofertas solo disponibles para socios.

 

4. Crear una comunidad en redes sociales: hoy en día las redes sociales tienen un papel muy importante a la hora de conseguir clientes, ventas y ganancias en tu empresa. Es practicamente imprescindible si quieres que tu empresa triunfe.

Por ejemplo:

Publicar 5 vídeos semanales en Tiktok enseñando tus productos y para qué sirven.

Hacer sorteos mensuales que impliquen la participación de tus seguidores.

Realizar post en redes sociales semanalmente de tal forma que los seguidores aumenten en un 5% los primeros 6 meses.

 

5. Multiplicar el número de reseñas positivas en Internet: cuando buscas un restaurante, hoteles, tiendas, lo primero que haces, ¿qué es? En mi caso, leo las reseñas de Internet y evalúo la relación entre las positivas y negativas. Esto me lleva a decidirme por un sitio u otro. En el caso de tu empresa pasará lo mismo.

Dedica tiempo a leer las reseñas, responde de forma amable y sobre todo pregúntale a la gente en qué puedes mejorar tus servicios y/o productos. Esto hará que tus clientes te noten más cercano a ellos y pensarán que de verdad te importa su opinión.

Por ejemplo:

Crear un cuestionario que rellenan al final de la compra.

Generar 10 reseñas positivas en Google a través del correo electrónico de los clientes que compren o usen tus servicios.

 

6. Aumentar el número de clientes: obviamente cuántos más clientes tengas mejor, pero no solo vale con tener muchos, sino además fidelizarlos.

Por ejemplo:

Realizar una landing page para que se suscriban a una newsletter los nuevos clientes y consiga un 10% de descuento en su primera compra.

 

7. Lanzamientos de nuevos productos: sacar nuevos productos nunca es sencillo, hay que establecer un buen plan de marketing, un precio y sobre todo saber cuál es el mejor momento para lanzar ese producto al mercado.

Por ejemplo: Aumentar en un 20% las visitas al nuevo producto en la tienda online.

 

8. Mejorar el ROI: es primordial estudiarlo, pues nos dirá si la inversión realizada está funcionando o no.

Por ejemplo: realizar dos anuncios en Instagram o Facebook por un mes y realizar pruebas A/B para ver cuál de los funciona mejor o incluso en qué plataforma funciona mejor.

 

9. Fidelizar clientes: como decía anteriormente, no solo vale tener muchos clientes, lo importante es que lo sigan siendo durante muchos años.

Por ejemplo:

Por la realización de la primera compra obtendrá un descuento de 5€ en su siguiente compra.

Tener un programa de fidelización, gracias al cual consiga descuentos, productos nuevos, etc.

 

Para finalizar

 

Como ves, una empresa sin objetivos no va a llegar muy lejos. Ten claro qué quieres conseguir para tu empresa, estudia a tu competencia y establece los objetivos que necesites. No olvides pensar en cómo vas a conseguirlos y sobre todo realizar un seguimiento diario de cada uno de ellos. Esto te ayudará a saber que funciona y qué no.

 

Te invito a que sigamos conectados mediante mi blog y redes sociales (Instagram y Twitter).

Espero que este post te haya resultado útil para saber conocer 0 ejemplos de objetivos de marketing para empresas. Te animo a compartirlo en tus redes sociales o escribir tu opinión en comentarios.

Y tú, ¿tienes establecidos tus objetivos de marketing?

Iván Calvache
ivancalvacheuribe@gmail.com
No Comments

Post A Comment