Tipos de crowdfunding

Existen 4 tipos de crowdfunding (donación, recompensa, inversión y préstamo).

Crowdfunding de donación

(Donation-based Crowdfunding)

Más que de un método de financiación se trata de una acción solidaria, porque se recaudan fondos para proyectos de carácter social o humanitario sin dar al donante ninguna recompensa.

 

El modelo de donación está dirigido principalmente a los proyectos sin ánimo de lucro organizados por ONG’s, ya que la principal motivación para la financiación en este tipo de crowdfunding es el rendimiento social.

 

La mayoría de los donantes en este tipo de crowdfunding, suelen aportar dinero cuando el proceso sale hacia delante, aun sabiendo que no recibirán ningún beneficio y cuya recompensa será solamente el interés exclusivo por la causa financiada.

 

Mediante la plataforma online, los donantes podrán hacer un seguimiento de la evolución del proyecto, así como interactuar con otros donantes, lo que dará una mayor seguridad al usuario de donar reiteradas veces.

Crowdfunding de recompensa

(Reward-based Crowdfunding)

Es el tipo de financiación que más volumen de recaudación tiene en el mercado, además de ser el modelo que más se conoce y el más usado en el área artístico y creativo.

 

En este modelo, los usuarios contribuyen a la financiación de un proyecto específico con aportaciones económicas a cambio de una recompensa, que no debe ser financiaría. Se centra principalmente en conseguir financiación a las pymes, encargadas de la elaboración de productos culturales y artísticos.

 

Los mecenas no reciben una recompensa monetaria, sino una muestra de productos, experiencias o servicios que la empresa ofrezca como forma de agradecimiento  y que varía según el capital aportado, permitiendo en las aportaciones más elevadas que el inversor colabore en el proyecto que ha financiado.

 

Dentro de esta clase se sitúan dos modalidades, según la conexión entre la cuantía aportada y la estimación relativa de la recompensa.

 

En el modelo primero, el mecenas recibe una recompensa de estima más bien representativa y que, en la mayoría de los casos, no se compara con el costo invertido. En cualquier caso, el impulso para el compromiso y la inspiración del donante es que la estimación de la recompensa es significativamente mayor que la suma aportada, ya que para la financiación de espectáculos, representaciones teatrales o preparaciones cinematográficas, por ejemplo, pueden proporcionarse entradas VIP, reuniones con el artista, firmas o solicitudes de escapes.

 

En el segundo modelo, el compromiso hacia el proyecto se compara con el costo del artículo que el mecenas paga antes de tiempo. En este caso, la conexión entre el benefactor y el promotor del emprendimiento se ejecuta como un acuerdo de oferta, trabajo o acuerdo de administraciones en el que el mecenas prevé la entrega del valor concurrente con el objetivo de que el emprendedor tenga los fondos requeridos para empezar el proyecto,

Crowdfunding de préstamo

(Crowdlending)

En el crowdfunding de préstamo, el inversor es un especialista en préstamos que recibe una comisión de su dinero aportado. El dinero recibido debe devolverse además del costo específico del préstamo. Por así decirlo, el creador del proyecto solicita una suma monetaria en dicha entrada y los especialistas en préstamos eligen la posibilidad de que presten la suma y a qué costo de financiamiento.

 

En caso de que el prestatario obtenga lo que ha pedido, el prestamista obtiene su anticipo de sueldo, ya que se le irá devolviendo el dinero mes a mes, que se incluirá en el registro de cada uno de los bancos con respecto al crédito. Esto le permite obtener efectivo de un grupo de individuos en lugar de utilizar un banco. Los créditos con fines sociales generan una acción que no produce intriga.

 

Este tipo de financiación generalmente se realiza con fines comerciales, aunque también es muy utilizado para ayudar a proyectos de mejora o emprendimientos sociales, como el crowdfunding de donación.

Crowdfunding de inversión

(Equity Crowdfunding)

Este tipo de crowdfunding se compone de ofrecer, a cambio del compromiso del inversor, ofertas, intereses o acciones sobre los beneficios de la organización, precisamente como con cualquier actividad comercial. Posteriormente, los inversores pasan a ser son una parte de la organización financiada.

 

De esta manera, el reembolso no es rápido, esperando a que la organización, generalmente pequeña o mediana, florezca y sea más fructífera. Además, la suma aportada es normalmente más alta que la del crowdfunding de recompensa.

 

El modelo de inversión colectiva comprende la financiación masiva de empresas mediante la cooperación en el capital de la organización que avanza.

 

En el crowdfunding de inversión, el compromiso adquirido se trata como un compromiso de capital y el inversor se convierte en cómplice de la organización que promueve el emprendimiento, con el privilegio de interesarse, en condiciones legales y estatutarias, por las ventajas de la organización o para obtener, de otra manera, una parte de los beneficios de la empresa.

Recursos de crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding consiste en recaudar dinero para financiar proyectos, ideas y negocios.

 

Permite a los recaudadores de fondos recaudar dinero de un gran número de personas a través de plataformas en línea.

➕ Más información

Plataformas de crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding son sitios web que permiten la interacción entre los emprendedores y los mecenas o inversores.

 

Las inversiones se pueden realizar y cobrar a través de la plataforma de financiación colectiva.

➕ Más información

El crowdfunding y su regulación legal

Si quieres financiar tu proyecto mediante crowdfunding debes conocer la regulación legal por la que se rige.

 

En la mayoría de los casos, la plataforma de crowdfunding elegida te mostrará los pasos que debes seguir.

➕ Más información