Plan marketing influencers

Cómo hacer un plan de marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia excelente no solo para dar a conocer un producto, sino también mejorar su credibilidad e incrementar la cantidad de ventas.

En internet, tener una personalidad carismática, agradable y atrayente es muy beneficioso a la hora de interactuar con otros usuarios, siendo rasgos claves para persuadirlos. Los influencers son personas que poseen esos atributos, logrando obtener una gran cantidad de seguidores gracias a ello.

Su numeroso público (que pueden ser cientos de miles e incluso millones de seguidores) puede ser aprovechado para realizar una exitosa estrategia de mercadeo: el marketing de influencers.

Si te interesa conocer más acerca de ello, en este post leerás consejos, información  y un plan para que puedas ejecutarlo.

 

 

Marketing de influencer

 

Qué es marketing de influencer

 

Se trata de una estrategia de marketing muy utilizada por las marcas y compañías actuales, en especial aquellas que poseen una fuerte presencia en internet.

Su principal objetivo es llevar a cabo una colaboración entre la empresa y un influencer, beneficiando al negocio con una mayor exposición de sus productos.

A cambio de aumentar la visibilidad de la empresa, el proveedor del servicio recibe una remuneración económica como parte del acuerdo entre ambos.

 

Tipos influencer

 

Tipos de influencers

 

Existen diferentes tipos de influencers, los cuales pueden encontrarse en las diversas plataformas o redes sociales.

Se clasifican principalmente por el tipo de actividades que realizan, desarrollando contenido específico (y exposición de una marca) a un público particular, pudiendo encontrarse:

 

  • Influencers de moda: crean contenido acerca de las últimas tendencias de la moda y proporcionan consejos de vestimenta.
  • Influencers de turismo: viajan por el mundo y utilizan vlogs para dar a conocer su travesía a sus seguidores; también ofrecen consejos y dan recomendaciones sobre alojamiento.
  • Influencers gastronómicos: crean tutoriales para preparar diversas comidas y ofrecen reseñas sobre los restaurantes que visitan.
  • Influencers de videojuegos: su contenido se centra en jugar videojuegos, ofreciendo reseñas para su audiencia sobre los más novedosos del mercado.
  • Influencers de maquillaje: desarrollan tutoriales de maquillaje y dan consejos para mejorar las técnicas de sus seguidores. Además de ello, ofrecen reseñas y recomendaciones acerca de diversos productos de belleza.
  • Influencers fitness: se centran en tener una vida saludable y le indican a sus seguidores cómo lograrlo con facilidad.

 

Beneficios marketing influencer

 

Por qué es importante considerar el marketing de influencers

 

El marketing de influencers es una estrategia muy recomendada para todas las empresas, ya que ofrece múltiples beneficios a la hora de promocionar una marca.

Es capaz de lograr que la empresa pueda expandir su influencia en las redes sociales y así conseguir una mayor cantidad de posibles clientes.

Existen diferentes razones por las cuales debes aplicar la estrategia si posees una empresa, pudiendo encontrar las siguientes:

 

🚀 Aprende todo sobre el marketing de influencers y conoce la estrategia perfecta para darle visibilidad a tu marca en redes sociales. #InfluencerMarketing #Influencers Clic para tuitear

 

Captación y fidelización

 

Los influencers son capaces de atraer a un gran número de usuarios gracias a sus diferentes técnicas de comunicación, permitiendo influenciarlos de múltiples formas. Es un atributo que pueden explotar para apoyar a una marca, facilitando su acercamiento ante cientos de miles e incluso millones de personas.

Gracias a ello, es posible para una empresa atraer una gran cantidad de clientes nuevos a sus productos, siendo persuadidos por el influencer. Al ser usado por una personalidad reconocida, el producto y la marca recibirán más confianza de los usuarios y serán propensos a concretar una compra.

 

Domina el campo

 

Los influencers son personas que poseen una gran cantidad de conocimientos en su sector particular y saben cómo tratar a aquellos que les ven.

Debido a ello, sus comentarios pueden influenciar positivamente en la opinión sobre un producto en específico, ayudando a la empresa a afianzarlo en el mercado.

 

Genera contenido útil

 

El contenido que es capaz de producir, además de ser del agrado de miles de personas, puede proporcionar múltiples beneficios a la marca.

Su interacción permite que una empresa conecte con el público de forma más eficiente comparado al uso de publicidad común. Es una técnica que mejorará la visibilidad enormemente, aumentará la clientela y aumentará las ventas.

 

Datos marketing

 

Datos del marketing de influencer

 

Diversos estudios y análisis se han llevado a cabo para determinar la eficacia de trabajar con influencers.

Entre los principales datos y estadísticas que permiten apreciar lo exitosa que es la estrategia están los siguientes:

 

Dinero recaudado

 

El sector del marketing de influencers creció hasta 13.8 millones de dólares durante el transcurso del año 2021. Con ello es posible reforzar el valor de las interacciones que tiene un influencer para el mercado y las empresas.

Con cada año que transcurre, el marketing de influencers adquiere mucha más importancia en el mercado, desplazando de a poco el uso de publicidad tradicional. Se espera que el monto concebido para las fechas finales del año 2022 supere con creces al obtenido el anterior.

 

Media de lo que cobran

 

Los influencers obtienen dinero por las diversas interacciones y colaboraciones que tienen con las marcas que patrocinan, pudiendo variar sus ingresos de acuerdo con la plataforma utilizada.

Sin embargo, la forma más sencilla de medirlo es tomando en cuenta la cantidad de seguidores que posee:

 

  • Nano influencer (1.000-10.000 seguidores): desde 10 hasta 100 dólares por publicación.
  • Micro influencer (10.000-100.000 seguidores): desde 100 hasta 500 dólares por publicación.
  • Macro influencer (100.000-1.000.000 seguidores): desde 5.000 hasta 10.000 dólares por post publicado.
  • Mega influencer (más de 1.000.000 de seguidores): desde 15.000 hasta 50.000 dólares.

 

Por supuesto, los ingresos que generen dependen de las actividades que realicen, la reputación que tengan en la red social utilizada y la empresa.

También es necesario tener en cuenta la cantidad específica de seguidores, ya que un número más alto puede proporcionar mejores acuerdos.

 

Porcentaje de empresas que contratan influencer

 

Cada año son más las marcas que dedican parte de su presupuesto a colaborar con influencers (incluso en crowdfunding), siendo un movimiento esencial para garantizar visibilidad en internet.

Actualmente, hasta un 75% de las empresas establecen un porcentaje específico de sus ingresos para esa actividad de mercadeo, gracias al retorno de inversión conocido.

De acuerdo con una encuesta ejecutada por MediaKix en 2019, el 89% de los participantes afirma que el marketing de influencers ofrece un retorno de inversión similar o mejor al de otros canales de mercadeo. Se estima que las empresas obtienen USD 5.20 por cada USD 1 invertidos en sus campañas.

 

Plan de marketing

 

Plan de marketing de influencers

 

Si tu intención es desarrollar una campaña de influencers, es necesario que conozcas cómo llevarlo a cabo de forma efectiva para evitar errores.

Aquí podrás conocer los pasos esenciales a tener en cuenta para concretar un plan efectivo, el cual te será útil independientemente del sector en el que se encuentre tu empresa.

 

Utiliza herramientas de búsqueda de influencers

 

Para hallar a un influencer que se ajuste de forma perfecta con los valores de tu empresa, su posición en el mercado y su marca, lo mejor es utilizar una herramienta virtual.

Con su ayuda, puedes identificar a las personalidades de redes sociales que se ajusten a tus intereses comerciales y así determinar tu elección ideal.

Con las herramientas de búsqueda de influencers puedes buscar entre millones de perfiles de redes sociales en cuestión de segundos, estableciendo los filtros que desees.

Es la mejor opción para comenzar tu plan, permitiéndote incluso conocer las tarifas de acuerdo tomando en cuenta la cantidad de seguidores que posea.

 

Recopila la información en una lista de cada uno de los perfiles

 

Elabora una lista en donde incluyas los datos más relevantes de los influencers que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

Es esencial que aprecies la tasa de interacción (engagement) de todos ellos, siendo la cantidad de interacciones media que recibe cada contenido.

Debes tener en mente la popularidad del influencer a la hora de elegirlo, ya que si se encuentra en ascenso respecto a otros meses, es posible que obtengas mayores beneficios.

La calificación que le des a cada perfil es crucial para determinar si tu elección, una vez tu lista esté completa, decide tomándola en cuenta.

 

Marcar objetivo

 

Es indispensable que tengas claro las metas que planeas alcanzar con tu campaña. Puedes plantearte objetivos como obtener una determinada cantidad de “Me gusta” en publicaciones de tu marca o fidelizar un número de clientes específico.

Tener un objetivo en mente es fundamental para determinar la estrategia a seguir, por ello es necesario que lo establezcas antes de comenzar con tu campaña.

Por supuesto, debes trazar metas reales, al alcance de tu empresa y tu capacidad de inversión; de lo contrario, jamás podrás alcanzarlas.

 

Seguirlos y hacer contacto (nutrir conexiones)

 

Las campañas de marketing de influencers ofrecen buenos resultados porque dan una sensación de autenticidad que no proporcionan otros canales. Es necesario que, como marca, puedas establecer una relación con el influencer que promocionará tu producto, el cual debe estar alineado con los valores de tu empresa.

No se trata sólo de enviar el producto de tu empresa o efectuar un pago para que hablen de tu marca, el influencer debe apreciarla de forma honesta. Por ello, debes interactuar y contactarlo con el objetivo de formar un vínculo, una relación que te permita forjar una alianza comercial de valor.

 

Material a enviar

 

Una vez que hayas establecido una buena relación con el influencer de tu confianza, puedes proceder a ejecutar una estrategia, siendo la “influencer gifting” una de las más efectivas. Consiste en enviarle productos de tu marca, con el objetivo de que pueda elaborar una reseña para su público y así evaluarlos.

Envía el material que deseas promocionar, procurando ser generoso con el usuario que te promociona. Con ello, los seguidores serán capaces de apreciar las bondades de tu producto y de esa forma aumentarás la exposición de tu empresa a nuevos clientes.

 

Medir datos

 

Cuando tu campaña haya concluido, deberás analizar y medir los resultados de la misma, para ello tienes que utilizar los datos apreciables.  Puedes lograrlo comparando el potencial de influencia que poseías antes de ejecutar el plan y el que obtuviste después de llevarlo a cabo.

Otros datos relevantes que puedes tomar en cuenta para analizar la efectividad de tu campaña de influencers son los siguientes:

 

  • La inversión total
  • Su ratio y el alcance.
  • El sentimiento del público por la marca.
  • El tráfico de tu web.
  • La cantidad de ventas logradas después de ejecutar la campaña.

 

Beneficios y recomendaciones

 

Recomendaciones para el plan de marketing de influencers

 

El rendimiento de una campaña de marketing de influencers puede variar con cada intento que lleves a cabo, pudiendo arrojar resultados satisfactorios…o decepcionantes. Para mejorar la posibilidad de éxito al ejecutar una estrategia, puedes seguir los consejos que conocerás a continuación:

 

Sugerencias de Instagram

 

Al utilizar la red social Instagram para ejecutar tu campaña, es recomendable que:

 

  • Establece las métricas de relevancia para alcanzar tu objetivo y a partir de allí, estudia al influencer para determinar si es el ideal para lograrlo.
  • Selecciona un influencer cuya área de especialidad se relacione con tu marca; de lo contrario, los resultados de tu campaña no serán los más favorables.
  • Coméntale al influencer la forma ideal en la que te gustaría que demostrara tu producto; sin embargo, no limites su capacidad comunicativa.
  • Promueve una buena relación con el influencer para así facilitar futuros acuerdos comerciales con él.

 

Consulta los perfiles de la competencia por si trabajan con ellos

 

Antes de establecer una relación comercial con cualquier influencer, es necesario que investigues los productos que ha promocionado anteriormente. Es muy probable que haya efectuado un acuerdo con una empresa competidora de tu mercado, siendo esa una razón para optar por otro candidato.

Por supuesto, debes tomar en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que promocionó a tu competidor, si ha sido mucho, puedes continuar sin verte afectado. Si es posible, establece un acuerdo con un influencer que no haya promocionado productos similares al tuyo, de esa forma obtendrás mucha atención de sus seguidores.

 

Revisar siempre listados de revistas y herramientas

 

Las herramientas de búsqueda de influencers pueden ayudarte a hallarlos; sin embargo, deberás identificar a aquellos que mejor se adapte a tu inversión. Por ello, utiliza el instrumento con criterio y evalúa los listados de personalidades de internet tomando en cuenta sus métricas.

La cantidad de interacciones que tiene un influencer puede variar con el tiempo, permitiéndote considerar mejores opciones a futuro para tu empresa. Es posible que, al momento de desarrollar una campaña de marketing de influencers nueva, encuentres al compañero perfecto que necesitabas para promocionar tu marca.

 

*Para ampliar información sobre marketing de influencers, te recomiendo este post de instagram creado por Irene Córdova.

 

*Para ampliar información sobre herramientas de marketing de influencers, te recomiendo este post de instagram creado por Irene Córdova y un servidor.

 

 

Para finalizar

 

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que aumentará la visibilidad de tu empresa. Trabajar con influencers traerá múltiples beneficios a tu empresa, principalmente la captación y posible fidelización del cliente.

Para realizar esta estrategia en tu empresa, deberás aplicar un plan de marketing de influencers. Utiliza herramientas de búsqueda, recopila la información, marca objetivos, etc.

Además, el marketing de influencers también es muy útil para aplicar en la campaña de crowdfunding.

 

Plan de marketing de influencers

Cómo hacer un plan de marketing de influencers

 

¿Quieres aprender a realizar un análisis DAFO y CAME? ¿Tienes definido el branding de tu marca?. Te invito a que sigamos conectados mediante mi blog y redes sociales (Instagram y Twitter).

Espero que este post te haya resultado útil para saber cómo hacer un plan de marketing de influencers.

. Te animo a compartirlo en tus redes sociales o escribir tu opinión en comentarios.

Y tú, ¿tienes definido tu plan de marketing de influencers?

Iván Calvache
ivancalvacheuribe@gmail.com
Sin comentarios

Escribe un comentario