Marketing de moda

¿Qué es el marketing de moda y como lo aplico a mi marca?

No podemos hablar de moda sin hablar de marketing, y viceversa. Sí, marketing “método de lavado de cerebro orientado a impulsarte a consumir más de lo que necesitas”.

Podríamos hablar de cualquier tipo de marketing, pero hoy precisamente vamos a hablar de marketing de moda. Normalicemos esto de meter las keywords de forma descarada de una vez.

 

 

¿Qué es el marketing de moda?

 

Marketing de moda o si te parece más cool o eres inglés puedes llamarlo fashion marketing es como su misma palabra lo dice “marketing encarado a la estratosférica industria de la moda”. Podríamos clasificarlo dentro de la categoría de marketing digital si te apetece, pero con ciertas pinceladas que solo se dan exclusivamente en la industria de ropa y accesorios (ya que dentro del mundo de la moda entra tanto la ropa, como joyas, zapatos, sombreros de todo tipo y cualquier artilugio que se inventen para que le des más glamour aún a tu Style).

Principalmente, tienes que saber hablar la misma jerga que tu público, y conectar con la audiencia para convertirlas en ventas, obviamente tienes que saber cuál es tu público, analizar tendencias, ser creativo y dinámico, teniendo en cuenta que es un sector en continuo cambio y que se reinventa de forma endiablada en ciclos muy cortos.

Para ser un/a buen/a marketer de moda tienes que empaparte y conocer al dedillo cómo funciona la industria y saber qué herramientas y estrategias utilizar en cada momento. Si realmente quieres convertirte en un/a gurú del marketing de moda, sigue leyendo.

 

Qué función tiene el marketing de moda y comunicación

 

Hoy en día vivimos en un mundo ultra competitivo donde millones de empresas nos bombardean por segundo con nuevos productos, nuevas tendencias, nuevos diseños, etc. En busca de un poco de atención en un océano inmenso de información para poder hacerse con su porción del pastel. Una misión un tanto compleja.

Aquí entra en acción el marketing y sus diferentes estrategias con la intención de posicionar el susodicho producto en el mercado y de esta forma conseguir ventas.

Aclarado ya qué es el marketing y su función, vayamos al grano y hablemos más concretamente de marketing en la industria textil.

 

Marketing de moda Zarvaje Wear

Colecciones Zarvaje Wear

 

Estrategias de marketing de moda

 

El mundo ha cambiado, y la forma en que compramos, también. Con la tecnología ya no es necesario ir a tiendas físicas para comprarte una prenda. A tan solo un clic tenemos lo que deseamos y nos lo traen a la puerta de nuestra casa. Y con todo esto que te digo tu marca o tienda de moda y tus estrategias de marketing tienen y deben de estar encaradas al mundo digital.

 

Tienda online y redes sociales

 

Tu tienda, independientemente de que sea una tienda física o no, debe estar presente en el mundo digital. Tener una tienda online te da la opción de estar las 24 h activo en todo el planeta Tierra. Con un buen marketing en tu marca de moda atraerás visitas a tu página web (un buen SEO hará que tu página se posicione en un buen puesto en su respectivo nicho), una vez tengas a tu presa acorralada en tu página solo necesitas que tu producto y tu tienda online en sí se verán atractivos y la persuadan (solo tienes que esperar su impulso a comprar y ya tienes una venta).

 

Marketing moda Zarvaje Wear

Tienda moda sostenible Zarvaje Wear

 

Si no estás en las redes sociales no existes. Las RRSS como Instagram, Facebook, Tiktok, Pinterest, etc. No solo te servirán para vender directamente, sino que puedes utilizarla como escaparate e interactuar con tu público. Una forma para hacerte conocer dentro de las redes sociales es la colaboración con influencers. Analiza que redes se adaptan mejor a tu marca, investiga cómo funcionan y explótalo. Recuerda que tu objetivo principal es atraer clientes a tu Página web.

 

Blog de moda

 

Añade a tu página un buen blog donde hables de (adivina de que) sí, correcto, de moda. Investiga y crea contenido de calidad donde hables de todo lo que engloba el mundo de la moda (que es bastante extenso) quien sabe si algún día escribes sobre marketing de moda.

Esto se utiliza no solo por crear contenido en sí, sino que también de esta forma posicionas a tu página web en un buen puesto en el ranking del buscador (mediante palabras clave), es decir, cuando alguien busque “ropa ecológica” y tengas un buen repertorio de post hablando de ello, si el SEO ha hecho su magia, posiblemente tus post estarán en las primeras posiciones del buscador y ¡eureka! Ahí estarás tú al acecho.

 

Define tu audiencia

 

En una estrategia de marketing de moda no puede faltar el análisis de tu público. Debes tener en cuenta el saber a quién te diriges, su media de edad, donde viven, a que se dedican, sus gustos, etc. Para esto existen varias interfaces como Google Analytics o Metricool donde aparte de conocer a tu público objetivo, también puedes medir el tráfico web, tasa de rebote, la permanencia del cliente en la web… Analiza las métricas y traza un plan para alcanzar tus metas.

 

Utiliza ofertas y cupones de descuento

 

Las personas humanas tendemos a comprar cosas rebajadas sin ninguna explicación aparente. Somos así de simples. Las ofertas nos estimula y nos hacen lanzarnos al vacío a por ellas para que no se nos escape de las manos. Por eso jugar con las ofertas y cupones de descuento en ocasiones especiales atraen a nuevos clientes y fidelizan a los que ya teníamos. Lo podemos presenciar en situaciones como Black Friday, donde muchísimas empresas de todo el mundo se suben al carro bajando un porcentaje el precio de sus productos para lograr así vender más de lo habitual. Esto es una estrategia muy efectiva y que se adapta muy bien a la industria textil.

 

Cupón Zarvaje Wear

Banner promocional Zarvaje Wear Black Friday 2022

 

Fotos y vídeos

 

Hay que tener en cuenta que en una tienda online, al no ser sitio físico donde el cliente puede ver, tocar y probarse la ropa o complemento, es conveniente invertir en fotos y vídeos donde el cliente pueda imaginarse como puede llegar a quedarle puesta dicha prenda, (también sería aconsejable que se facilitaran guías de tallas en el sitio web).

Si tienes la posibilidad de hacer una sesión de fotos profesional con modelos es la mejor opción sin duda. De esta forma le das vida a tu ropa y puedes mostrar cada ángulo de la prenda. Siempre está la opción low cost: ¡Hazlo tú, joder!

El vídeo marketing está de moda, y posiblemente llegues a más gente y subas el porcentaje de ventas utilizando correctamente esta estrategia. Puedes hacer vídeos para tus redes o sitio web donde mostrar nuevas colecciones, tu día a día en la oficina, explicar cómo trabajas, contar los orígenes y los objetivos de la firma, etc. Sin duda un paso imprescindible en el fashion marketing.

 

Para finalizar

 

Hay que tener muy claro a donde se dirige nuestra firma, a quien nos dirigimos, incentivar a nuestros clientes y darles lo que necesitan al mejor precio, hay que saber adaptarse al continuo cambio que exige la industria de la moda y analizar las tendencias que emergen.

Haz de la imagen de tu marca algo muy visual, todo es una continua prueba y error, prueba lo que funciona y lo que no, todo con un objetivo en común; hacer un buen marketing de moda para atraer tráfico a nuestro sitio web y convertirlo en ventas.

Espero que este post te haya resultado útil para conocer qué es el marketing de moda y anotar algunas estrategias para aplicar a tu marca. Te animo a compartirlo en tus redes sociales o escribir tu opinión en comentarios.

Construye un marketing de moda del que puedas estar orgulloso.

Escrito por Zarvaje Wear – Moda sostenible

Iván Calvache
ivancalvacheuribe@gmail.com
No Comments

Post A Comment