Diseño gráfico en una web

Cómo mejorar el diseño gráfico de tu web en 4 pasos

El diseño gráfico en una web es crucial para atraer y retener a los usuarios. Un buen diseño puede mejorar la experiencia del usuario, aumentar la interacción y la conversión, así como mejorar la imagen de marca.

 

El diseño limpio y minimalista es una tendencia popular en el diseño gráfico y web. Este tipo de diseño se caracteriza por la simplicidad y puede mejorar la navegación, la legibilidad y la accesibilidad del sitio web.

 

 

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre el diseño gráfico en una web y cómo implementarlo.

Diseño gráfico y diseño web

 

Lo más probable es que la mayoría de las personas piensen que el diseño gráfico y diseño web son lo mismo, y aunque tienen cosas en común, son disciplinas totalmente diferentes.

 

Generalmente, entendemos el diseño gráfico como la disciplina encargada de proyectar creaciones de forma visual, se utiliza para transmitir un mensaje o una idea.

 

Sus objetivos principales es impactar (visualmente) en los usuarios, transmitir un mensaje y llamar la atención de los usuarios para que compren el producto.

 

En cuanto al diseño web, consiste, ni más ni menos, que en el diseño de una página web o aplicación web. Esto requiere del uso de lenguajes de programación como HTML, Java, etc.

 

¿Cuál es la diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web?

 

El diseño gráfico es más general y se presta a elementos gráficos y visuales y el diseño web es más específico y requiere de conocimientos en programación.

 

La importancia del diseño gráfico en la web

 

Cuando entras a una página web, lo primero que ves es su diseño, ese diseño puede hacerte sentir emociones, y es por eso que un buen diseño web puede ser uno de los puntos más importantes para atraer clientes y conectar con ellos.

 

Objetivos del diseño gráfico y web

 

  • Tipografía: cada empresa y/o página web tiene su propia tipografía, logo, etc. Debe ser clara y de fácil lectura.
  • Colores: no deben ser muy llamativos y tampoco muy apagados. Deben dejar ver el contenido de la web sin crear distracciones.
  • Calidad de la información: la información debe ser útil y estar actualizad.
  • Navegabilidad y usabilidad: se trata de la facilidad que tiene el usuario de moverse dentro de una página web.
  • Disposición de elementos: cuánto mejor estén los elementos dispersos en la página web, mejor será la usabilidad y accesibilidad.
  • Interactividad: llamadas de acción que invitan a los usuarios a interactuar en la página web.
  • Responsive: que se adapte a todos los dispositivos, para tener mayor alcance.

 

Diseño gráfico en el contenido de la web

 

El contenido no es solo texto, puede ser un video, una imagen, anuncios, etc. Su localización y lectura son aspectos muy importantes en el diseño gráfico de una web.

 

Por otro lado, el contenido de la web no es más que la información que se desarrolla para una página web, siendo dicha información relevante, para atraer usuarios. Esta información o contenido parten de un objetivo inicial de la marca, que se engloban dentro de una estrategia.

 

 

Diseño gráfico en el wireframe

 

Es uno de los principales pasos a seguir en la creación de tu página web. Es la mejor forma de organizar tu contenido. Lo ideal es hacer un esquema breve y conciso con las diferentes categorías y subcategorías.

 

En esta propuesta de diseño, se presenta cómo quedaría el contenido en la página web.

 

Diseño gráfico y maquetación web

 

La maquetación web es el conjunto visual de cómo se verá la página web, una vez formalizada en CSS u hojas de estilo.

 

  • Colores: dependen del público objetivo, por norma general, si el contenido está dedicado a adolescentes o un grupo más joven, se usan colores más llamativos, por el contrario, si está destinado a un público adulto, los colores suelen ser más apagados. También se deben incluir los colores que NO se deben usar nunca.
  • Tipografías: pasa lo mismo que con los colores, dependen del público objetivo. Las tipografías inusuales llaman la atención de un público más joven, y las conservadoras de los adultos. Pero en ambos casos deben ser fáciles de leer y dividirse por tamaños para resaltar la importancia de los títulos. Al igual que los colores, se deben incluir y detallar si se puede o no usar otra tipografía.
  • Imágenes: son elementos visuales muy importantes para atraer la atención de los usuarios. Se debe tener en cuenta su composición, colores, tamaño, las personas que aparecen, los derechos de la imagen, etc. Por otro lado, son un gran aliado en las llamadas de acción.
  • Simbología, llamadas a la acción o iconos gráficos: son los iconos y botones que estarán presentes en nuestra web. Por ejemplo, los iconos de redes sociales, el icono de comprar o la del carrito.

 

Para finalizar

 

El diseño gráfico y web es esencial para cualquier empresa o negocio que quiera tener presencia en línea. Un buen diseño puede hacer la diferencia entre una página web atractiva y fácil de usar, y una que no lo es. Además, el diseño gráfico también es importante para la creación de logotipos, tarjetas de presentación, folletos y otros materiales de marketing.

 

Aunque existen muchas herramientas de diseño gráfico y web disponibles en línea, es importante contratar a un diseñador gráfico y web profesional para asegurarse de que el diseño sea coherente y de alta calidad. Un diseñador profesional también puede ayudar a crear una estrategia de diseño coherente en todas las plataformas de marketing de una empresa.

 

Te invito a que sigamos conectados mediante mi blog y redes sociales (Instagram y Twitter).

Espero que este post te haya resultado útil para conocer qué es el diseño gráfico y web. Te animo a compartirlo en tus redes sociales o escribir tu opinión en comentarios.

Y tú, ¿conocías la importancia del diseño gráfico en una web?

Iván Calvache
ivancalvacheuribe@gmail.com
No Comments

Post A Comment